Materia prima

¿Cómo lo hacemos?

Proceso de trabajo

Investigación, etnografía, trabajo de campo, research

01 Descubrir

Investigación etnográfica 
Comprender el problema, definir el reto
y encontrar áreas de oportunidad.

Ideación, idear

02 Idear

Formulación del reto
Identificar soluciones, definir las mejores
y priorizarlas. 

Prototipar, testar, prototipo

03 Prototipar

Conversación constructiva 
Definir, aterrizar y validar la idea de valor. 

evaluar, transferir, desarrollar, implementar

04 Implementar

Transferencia del diseño
Sistematizar el diseño y analizar los resultados
para su mejora, desarrollo e implementación. 

 

Algunas de nuestras técnicas de trabajo

 

TRABAJO DE CAMPO Y ETNOGRAFÍA

Somos antropólogas

Aplicamos normas y procedimientos etnográficos para extraer información y significado de los datos recogidos, con el objetivo de producir conocimiento y organizarlo. 


herramientas de distensión

No todo va a ser trabajo

El juego favorece nuestra relación con los demás y con el medio que nos rodea. Representa una fuente de diversión, a la vez que nos permite comunicarnos y manifestar nuestras propias ideas. Figura entre nuestras herramientas preferidas a la hora de trabajar con equipos, especialmente durante procesos de formación.


DEFINICIÓN DE PERSONAS

¿Quién es mi cliente?

Más de una vez has pensado en las personas que usan tu servicio, compran tu producto o participan de la experiencia que ofreces...¿Quiénes son esas personas? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuáles sus patrones de comportamiento? La definición de personas te ofrecerá la respuesta a estas preguntas.


WIREFRAMES

Ha llegado el momento de organizarse

Ya tenemos definida la arquitectura de la información sobre nuestro producto: para comunicarla necesitamos ahora una interfaz. ¿Dónde irá cada bloque de información? ¿Dónde los elementos de interacción? ¿Qué espacio ocupará cada apartado? Los wireframes son el esqueleto que define el contenido, su estructura visual y los flujos de navegación a través de las diferentes secciones.


FLUJO IDEAL

¿Qué pasos debo dar?

En todo servicio hay un camino a seguir, unos pasos que dar...unas fases que completar. Visualizarlos permite generar ideas que nos ayuden a definir el servicio que deseamos ofrecer.

 

Dinámica de grupos

La personalidad del grupo

La dinámica de grupos estudia la creación, el desarrollo y las normas que rigen el funcionamiento de los grupos; nos facilita los datos que permiten intervenir en ellos para conseguir una mejor relación entre sus miembros y una mayor eficiencia a la hora de perseguir los objetivos que comparten.


CUSTOMER JOURNEY

Todo viaje necesita un mapa

En todas nuestras experiencias intervienen variables que les otorgan su particular significado. Por eso, mapearlas resulta una herramienta clave analizar y desarrollar cualquier tipo de negocio.


BLUEPRINT

Estamos en el teatro

Podemos observar un espectáculo teatral desde 3 puntos de vista: la experiencia del espectador; lo que sucede sobre el escenario y lo que ocurre entre bambalinas. Blueprint es una técnica que nos permite contemplar el servicio que diseñamos desde cualquiera de estos 3 ángulos.


BENCHMARKING

Aprender del vecino
 

Entendemos por Benchmarking el proceso que nos permite identificar y evaluar comparativamente las soluciones que otros han aplicado para resolver problemas similares a los nuestros. El objetivo es dar con las mejores prácticas.


Narrativa

«Ser una persona es tener una historia que contar» (Isak Dinesen)

La narrativa no sólo consiste en contar historias sino en ponerlas a prueba. De modo que conocer qué historia queremos contar contribuirá a articular mejor la visión del servicio. Cuando un equipo comparte una misma historia la fuerza, consistencia e interés de su argumento se transmiten al servicio que ofrece.


MAPA DE PROCESO

¿Por qué avanza un coche?

Un motor funciona gracias a una infinidad de piezas. Esto mismo ocurre con cualquier servicio: está compuesto por procedimientos, rutinas…Al igual que un mecánico cuando observa el coche, nosotros observamos y analizamos los servicios para detectar posibles problemas, sus causas y realizar valoraciones que nos permitan optimizarlos. Como en un motor, puede ser cuestión de introducir nuevas piezas, retirar otras o intercambiarlas, de forma que mejore el desempeño de nuestra organización.


ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

¡Pongámoslo fácil!

Definir una sólida arquitectura de la información, estructurada y jerarquizada, ayuda a las personas usuarias a comprender e interiorizar mejor la funcionalidad del producto que les proponemos.


HOJA DE RUTA

¿Cuál es el plan de acción?

En determinado momento ordenaremos nuestros objetivos y resolveremos qué pasos dar para alcanzarlos. Tendremos que priorizar metas, adoptar estrategias y decidir tácticas: en suma, poner negro sobre blanco nuestro plan de acción.


 

Materiales